COVID19: MEDIDAS ADOPTADAS CON PRESOS Y AGENTES TRAS EL PRIMER CASO DE UN INTERNO


Los delegados de los internos de las distintas cárceles se están reuniendo con las autoridades. La idea es que se mantenga el orden en los penales pese al primer caso que afectó a un recluso en las penitenciarías santafesinas. Ya hubo en Coronda, y este lunes se realizaba en distintas penitenciarías.

Mientras tanto, a raíz de la confirmación del primer caso confirmado de coronavirus entre los reclusos del penal de Coronda, que fue primicia provincial de Periódico Corondino Web, se determinó suspender en todas las unidades de la provincia los talleres de los internos. Lo confirmó el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Héctor Acuña, en diálogo con Aire de Santa Fe. En ese sentido el funcionario destacó que el Servicio Penitenciario extremó las medidas sanitarias desde el inicio de la pandemia.

Lo que se terminó de determinar este domingo por la tarde fue la suspensión por siete días de los talleres en todas las unidades de la provincia. “Lo que se busca es que no salgan los internos a los talleres, salvo las cuestiones que son estrictamente esenciales como la cocina”, explicó Acuña.

“Tratamos de restringir lo más que se puede las actividades. Tenemos los lugares de aislamiento, personal e instrumental médico preparado”, manifestó.

La confirmación llegó luego de que se conociera el primer caso de coronavirus en el penal de la ciudad de Coronda. Desde el martes, un recluso del pabellón 10 se encontraba aislado tras evidenciar los primeros síntomas vinculados con coronavirus. “No hay síntomas en ese pabellón, se habló con todos los internos. No hay ningún celador de esos pabellones afectados o con síntomas”, afirmó el subsecretario.

Se realizó la reconstrucción para determinar el nexo epidemiológico pero no se lograron los resultados esperados. Por lo que las hipótesis que se manejan están vinculadas con algún paquete recibido desde el exterior, ya que las visitas están suspendidas desde hace seis meses, o un infectado asintomático.”No tenemos ningún celador que haya referido síntomas en los últimos 15 días, así como tampoco ninguno de los otros reclusos”, reiteró el funcionario.

Por otro lado Acuña sostuvo que la situación que atraviesa el penal es similar a la que se da otras instituciones santafesinas. “Queremos transmitir tranquilidad a la población del penal, se sabe que una expresión fuera de lugar puede alterar la paz penitenciaria en un momento de mucha angustia”, recalcó el subsecretario al mismo tiempo que agregó que desde hace seis meses las visitas se encuentran suspendidas lo que genera un clima angustiante para los internos.

Memorando 570

Por el lado de los agentes, en caso de que algún trabajador manifieste síntomas compatibles con el Covid19, o tengan algún nexo o contacto directivo con un caso sospechoso o positivo, antes de llamar al 08005556549, deberán comunicarse con el Comité de Crisis del Servicio Penitenciario para recibir indicaciones.

Hay un número de teléfono de celular y otro fijo como alternativo que es el 4572999 -Dirección General- donde deberá solicitar dialogar con alguien del Comité.


 

 

Comentarios